lunes, 17 de julio de 2017

FALLECIMIENTO DE D. ANTONIO ROMERO BRIONES

   
La mayoría de todos lo sabréis pero el pasado 14 de Julio nuestro socio y  D. Antonio Romero Briones falleció. Dedicó toda su vida a la enseñanza y a la divulgación del ajedrez en todos los sentidos, tanto a nivel formativo, impartiendo cursos para nuevos árbitros y sobre todo jugar a su pasión, el ajedrez. 
 
   Desde hace unos años militaba en el club Tenis Betis pero siempre tenía un hueco para mandarnos ánimos, ayudarnos en lo necesario y visitar la peña todos los fines de semana que podía para ver cómo evolucionaban nuestros equipos y nuestras escuelas deportivas y jóvenes talentos.  Aquí detallamos el resumen que Julio Gómez Trigo dedicó en el libro que hicimos en la conmemoración de los 60 años de nuestro club.

ANTONIO ROMERO BRIONES (1937-2017)

Nacido en 1937 en Sevilla. A la edad de siete años se traslada a Sanlúcar de Barrameda donde aprende a jugar al ajedrez y a los 16 años cambia su residencia a Cádiz, donde durante sus años de juventud se federa –hasta 1969- y donde resulta campeón provincial en diez ocasiones durante catorce años -1956, de 1959 a 1963, 1965, 1966, 1968 y 1969- siendo subcampeón en los restantes años. En 1956 fue subcampeón de la Federación Andaluza Sur, en torneo disputado en Sevilla. 

  En 1968 participó en el “VII torneo Virgen del Carmen” de San Fernando resultando vencedor delante del Maestro Internacional Ricardo Calvo y de Ernesto Palacios. En la temporada 70-71 se federó por primera vez con la Peña –entonces Bética de Alcalá- siendo campeones del torneo Virgen de la Estrella en el que participa cediendo tan solo unas tablas. Ese verano y el siguiente participó en las dos únicas ediciones del torneo de Maestros que se celebraba durante la Semana ajedrecística alcalareña.

   Desde 1973 hasta 1977 formó parte de la Junta Directiva de la Federación Sevillana de Ajedrez, presidida por José Félix Domínguez Corrales, en calidad de Vicepresidente, con la labor de incrementar la actividad ajedrecística en los pueblos de la provincia, así como en el ajedrez juvenil, consiguiendo que el campeonato Provincial Juvenil se jugara en los locales de la Peña y que de tres jugadores que participaron en 1972, pasara a más de veinte en 1974 y continuara el incremento progresivamente. 

   Durante los años setenta disputa la mayor parte de las temporadas en el primer tablero de la Peña, formando parte del equipo que clasifica para el campeonato de España (Participando él mismo en el de ese año en Alicante 1977 y el siguiente en Centelles 1978) y del Oromana B que arrasó en la preferente Sevillana junto a Rivas, Montecatine y Manzano. Fue en esos años campeón de Alcalá (1971, 1974, 1975 y 1977), absoluto de Sevilla (1972 y subcampeón en 1978 y 1979), ganador del torneo de Alcalá de Rápidas de 1971, y el de la Semana Alcalareña de 1975. Así como, del torneo de Rápidas en memoria de García Espinar de 1975.

   En 1973 se le concede por la FEDA el título de Maestro Nacional de Ajedrez. Entre 1975 y 1978 ocupa la vicepresidencia del club, con Paco Ruiz al frente, siendo entonces el gran impulsor del I torneo en memoria de José de la Costa (que él mismo ganaría años más tarde en 1983) así como monitor de los más jóvenes durante toda la década, siendo evidente su gran influencia en la inagotable cantera oromana de aquellos años. Durante bastantes años celebró una sesión de simultáneas a diez tableros contra reloj, enfrentándose a jugadores juveniles durante la Semana ajedrecística. Como colofón a una década de tantos éxitos, en 1981 fue subcampeón de Andalucía por detrás de José María Manzano, empatado a puntos y sin perder partida. En 1982 participa en el torneo en memoria de José de la Costa, quedando campeón. En 1983 vuelve a ganar el Open de rápidas.

   Entre 1982 y 1984 ocupó la presidencia de la Peña en sustitución de Paco Ruiz. Durante su mandato la Peña incrementa en dos años en más de cincuenta su número de socios rozando los doscientos; en lo deportivo consigue devolver al club a la segunda nacional participando en el campeonato de España en Andorra, para el cual cedió su plaza a Francisco Caraballo. Durante este período consiguió unos ventajosos convenios con la Delegación Provincial de Deportes, dirigida por el socio de honor de la Peña Don Ángel Luis Rodríguez Albariño, que sirvieron tanto para incrementar la actividad docente ajedrecística, como para abastecer a la Peña de gran cantidad de material de juego. 

   Entre 1982 y 1994 formó parte de la Directiva de la Federación Española de Ajedrez, Presidida Por Román Torán Albero, en calidad de vocal, siendo Delegado federativo en los campeonatos de España de 1985 (Huesca), 1986 (Linares Juvenil) y 1989 (Almería). También contribuyó a que se atendiera la petición de Ángel Luis Rodríguez Albariño de que por la Federación Española se otorgaran dos medallas de Plata al merito ajedrecístico a dos alcalareños, el anterior alcalde Don Manuel Rodríguez Granados y el Presidente de Honor de la Peña Don Francisco Ruiz Sánchez. 

  Una vez concluida su etapa como presidente, pasaría unos años de relativa inactividad ajedrecística volviendo en 1988 a federarse si bien en un segundo plano elegido voluntariamente, jugando varias temporadas en el primer tablero del segundo equipo de la Peña, en primera categoría. Durante esos años vuelve a realizar funciones de Monitor de perfeccionamiento de jóvenes y adultos con éxito, compaginándolas con su trabajo en otros clubes, como el de Pino Montano, en el cual da lugar a la mejor generación de jugadores de la historia de dicha entidad: Luis Escudero, Rubiales, Cristian Suárez, Raquel Rea, Álvaro Peralta o Segundo Romero.

    En 1988 gana el torneo de Veteranos con el 100% de los puntos posibles.En 1993 la Junta Directiva de la Peña, Presidida por Francisco José Caraballo Campos, le entregó una Placa por su labor docente. En 1999 pasaría a formar parte del club Old Masters de Sevilla, que luego evolucionaría al Natación de Sevilla; a la desaparición de éste pasó al Tenis Betis donde continúa activo en la actualidad. En 2003 ha sido subcampeón de España de veteranos, en Calviá (Baleares).

  En su faceta de árbitro, obtuvo en 1976 el título de Árbitro Nacional y en 1983 el de Árbitro Internacional siendo el andaluz más antiguo con dicha categoría. Actuando como árbitro, entre otros en el torneo de Linares de 1985 y en el torneo Internacional del Mercantil de 1982 y como Director de torneo en el Open de Sevilla de 1987, en el torneo del Banco Meridional de 1989 y en los campeonatos de España Universitarios de Cáceres de 1993 y de Málaga de 1998.

  Descanse en paz, Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario