Historia

1954-1959: La fundación del club.

 La Peña Ajedrecística Oromana fue fundada en 1954 siendo su primer presidente D.Manuel Ramos Vallejo. Durante sus cinco primeros años registró una intensa actividad, disputándose unas competiciones que han pasado a los anales del club por lo prolongado de su duración y por la gran cantidad de jugadores que participaban. En nuestros días sería impensable una competición de liga de 54 jugadores.
 Los jugadores más importantes de esta etapa fueron el propio Ramos Vallejo, el secretario Enrique Martínez Mingorance, José de la Costa García y el entonces muy joven Ernesto Palacios de la Prida, que llegó a ganar el Campeonato de Alcalá de 1957, a la edad de catorce años. 

Lamentablemente, el proyecto no tuvo continuidad y en 1959 a la muerte de Manuel Ramos Vallejo se paralizó toda la actividad del club durante un período de trece largos años.

Una muestra de la afición que ya desprendía nuestro club en esa época se puede comprobar en este recorte de periódico que data de 1955¡¡



1959-1972: La etapa del club de Antiguos Alumnos Salesianos.

       Durante esa etapa, si bien la Peña estaba paralizada y sin actividad, bajo la presidencia de Troncoso Rosales, la actividad ajedrecística de la ciudad quedó focalizada en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, donde se organizan las competiciones y se participa en gran número de torneos veraniegos a nivel provincial y regional.

       Lo más importante sin duda fue la celebración a partir de 1965 del torneo Interciudades, que se disputaba coincidiendo con la feria y fiestas patronales de agosto y hacía pasar por Alcalá de Guadaira a los mejores jugadores y clubes del ajedrez sevillano y andaluz; Desde 1971 se celebra además la Semana ajedrecística alcalareña, un circuito de torneos de partidas rápidas, simultáneas y demás eventos relacionados con el ajedrez. El Interciudades desapareció en 1993 pero la Semana Ajedrecística sigue disputándose con éxito y bastante público aún en nuestros días.

        La llegada a la Junta Directiva de Paco Ruiz, como peluquero y de Antonio Sancho como presidente dio al club el impulso que necesitaba para consolidarse entre los grandes de la provincia. Así desde la 1965-66 participa en las competiciones provinciales por equipos, primero en la organizada por la Hermandad de la Estrella y desde 1972 en la liga por equipos oficial de la Federación Sevillana; en todos estos cincuenta años jamás ha faltado un equipo alcalareño en la máxima categoría del ajedrez provincial.

           Después de dos intentos quedando subcampeón en las dos primeras temporadas, en la 67-68 la Peña es campeona de ajedrez de Sevilla por vez primera con este equipo: Ernesto Palacios, José de la Costa, Enrique Martínez, Paco Rivas y Álvaro de Luna. Hasta 1997 la Peña ha sido campeona de Sevilla en otras dieciséis ocasiones.
           Un año después, en 1969 se celebraría en Sevilla el campeonato de España por equipos, al que fue invitado este club como vigente campeón provincial, haciendo un papel más que razonable al tener que medirse con equipos formados en algunos casos por jugadores semiprofesionales. Para esa ocasión participaron por la Peña destacados jugadores sevillanos como Leonardo García-Junco o Eugenio Gómez.

          La etapa de los Salesianos terminaría en 1970, con el traslado de la sede del club a la Peña Bética alcalareña donde subsistiría dos temporadas más.




1972-1980: Reorganización y presidencia de Paco Ruiz.

             En 1972 los Antiguos Alumnos Salesianos retoman el proyecto de la aletargada Peña Ajedrecística, que llevaba trece años sin actividad. Francisco Ruiz Sánchez es elegido presidente y Antonio Sancho Miranda secretario, trasladándose el club primero a un bar de la calle Madueño de los Aires y posteriormente, en régimen de arrendamiento al histórico local de la calle Canalejas y Méndez donde permanecería hasta mediados de 2004, creciendo el número de asociados hasta superar el centenar a finales de los setenta.

                   Ese mismo año de 1972, la Federación Sevillana pasa a organizar los campeonatos provinciales, que la Peña de momento gana año tras año pese a que en 1971 su principal figura Ernesto Palacios se había marchado al club Schweppes de Madrid. A cambio habían llegado Pepe Hervás, de Dos Hermanas y Antonio Romero Briones, así como destacaban cada vez más los entonces muy jóvenes Juan José Hidalgo y Rafael Moreno Portillo.

                 Fue una etapa en la que en lo deportivo, se regularizó un programa anual de torneos y se participó en las competiciones por equipos a nivel provincial y nacional, llegando a ascender por vez primera a la segunda división en la temporada 1975-76. Los jugadores más destacados de esta etapa fueron: Antonio Romero Briones, Juan José Hidalgo, Rafael Moreno, José Hervás, Anselmo Sanabria, e incluso llegaron a jugar con el club los entonces promesas Ricardo Montecatine, Juan Carlos Rodríguez Talavera y Manuel Rivas Pastor.

En 1976 falleció uno de los socios fundadores: José de la Costa, y a iniciativa del vicepresidente Antonio Romero Briones se disputó un torneo memorial abierto a todos los asociados que se ha seguido disputando hasta nuestros días.


 La Peña se mantuvo en la competición nacional por espacio de cuatro temporadas de la 1976-77 a la 1979-80 en que se descendió, viajando a Centelles, a Santander, a Andorra y Benidorm cada verano. Los grandes García-Junco, Rivas y Montecatine se habían marchado al Círculo Mercantil de Ángel Rodríguez Albariño pero la cantera local no cesaba de aportar jóvenes valores, y ya en estos años destacan Francisco Caraballo y especialmente quien sería Maestro Internacional años después, Agustín García Luque.


Los años ochenta.

     Durante esta etapa pasaron por la presidencia Antonio Romero Briones, Francisco Ruiz (Segunda etapa), Antonio Hoys, y en 1988 Antonio Montes Espino. 
          Ya consolidado el club en los locales de la calle Canalejas y Méndez, a mediados de esta década se superan los doscientos socios, llegando a su cota más alta en lo social así como en la participación de los mismos en torneos individuales y provinciales. La Semana ajedrecística sigue disputándose si bien cambia su época de agosto a junio y progresivamente va ganando importancia el Open en detrimento del torneo Interciudades.
              Los jugadores más importantes de la etapa son: Fernando Vega, Agustín García Luque, Ismael Terán, Francisco Caraballo, Baldomero León, Arsenio Rico, Antonio Nuevo, manteniéndose a gran nivel otros ya veteranos como José Hervás, si bien Hidalgo y Sanabria abandonaron el club y Moreno y Romero redujeron su participación.

                  A nivel regional, desde primeros de los ochenta se disputa el campeonato de Andalucía, que en su primera edición individual gana el onubense José María Manzano que jugó muchas temporadas con la Peña y actualmente ha vuelto a hacerlo. A nivel de competición por equipos, la primera se disputa en 1986 ganando también la Peña, que en la mayoría de las ediciones posteriores terminaría en segundo lugar, por detrás del Labradores.

                    El campeonato de España fue jugado por la Peña en 1983, 1984, 1986 y 1988 con resultados dispares si bien no tuvo la continuidad de los años setenta.



Los años noventa.

          Fueron éstos unos años en los que decayó el número de socios y especialmente la participación en los torneos individuales, que al final de esta etapa tuvieron que modificarse recortando la duración de las partidas. Pasaron a la historia aquellos campeonatos locales por categorías que atraían a la Peña a bastantes aficionados de toda la provincia de Sevilla, por la posibilidad de ascender a la categoría superior si lograban el 70% de la puntuación en juego; esta prerrogativa se mantuvo hasta 1997 y posteriormente desapareció quedando reservada a los torneos absolutos que organiza la FSA.

      Sin embargo, a nivel de ajedrez por equipos se consiguieron logros de especial importancia, primero en la temporada 1992-93 al quedar campeones de Andalucía y octavos a nivel nacional en torneo disputado en Matalascañas, y posteriormente entre 1996 y 2002 al conseguirse la permanencia durante seis años en segunda división nacional (Excepto 1997). Ismael Terán se había marchado ya a Labradores, pero había regresado Ernesto Palacios de dicho club y además otros como Matamoros, Biedma o Barrero jugaron algunas temporadas. Fueron los mejores años de Agustin García Luque, que ganó siete campeonatos de Andalucía entre 1990 y 2003 y participó con éxito y desinteresadamente (Incluso una vez que alcanzó el título de Maestro Internacional) en todos los campeonatos de España con la Peña.

 A nivel provincial, desde la temporada 1996-97 no se ha vuelto a ganar el provincial dada la necesidad de contar con los mejores jugadores para el campeonato de Andalucía, que no se consigue ganar en ninguna ocasión.

Ocuparon la presidencia Francisco Caraballo y desde 1996 Fernando Alcaide Gómez.
En los últimos años del siglo el club recupera parte de la vitalidad perdida en los últimos años y el local vuelve a estar abierto casi todas las tardes de la semana, celebrándose torneos antes inéditos como el de Fischerandom, la Supercopa de Alcalá o incluso uno de "Antiajedrez" o "Vicio" -ajedrez a 4 tableros, dos contra dos- pese a paradójicamente continuar estando prohibida su práctica según los estatutos vigentes desde 1982.



El siglo XXI.


Los primeros años del siglo XXI se caracterizan por un contrapunto entre el éxito deportivo a gran nivel -El primer equipo continúa hasta su descenso en 2002 año tras año en Segunda nacional- y una nueva fase de languidez a nivel de aficionados, disminuyendo la participación en torneos individuales y por equipos. Así la temporada 2002-2003 es probablemente la peor deportivamente de la historia del club, con el primer equipo del provincial en 2ªcategoría y el de categoría regional no clasificándose para la el campeonato de España.
 El último tramo de la presidencia de Fernando Alcaide coincide con el traslado del club al local actual en el parque Centro, momento en que Santiago Medina accede a la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario