viernes, 25 de enero de 2013

Crónica del XXXIV Open de Alcalá 2013

 

El Gran Maestro croata Bogdan Lalic ganó el Open de 2013.

 
Un año más se celebró este tradicional torneo que creado en 1978 cuenta ya con 34 ediciones. Al igual que el año anterior se celebró en la Biblioteca Editor J.M.Lara, contando este año con una significativa reducción de premios obligada por la grave recesión económica que limita drásticamente las posibles fuentes de financiación del evento, que a pesar de todo contó con un buen cartel: tres Grandes Maestros -los croatas Lalic y Komljenovic y el cubano Orelvis- y un flamante Maestro Internacional: Carlos Barrero. 
Lalic, en una de las primeras rondas.

 Al término de las cuatro rondas matinales, cinco jugadores contaban con todos los puntos: los croatas Komljenovic y Lalic, el Cubano Orelvis y los sevillanos Carrabeo y Santiago Medina. En la reanudación Lalic entabló rápidamente contra su compatriota tomando fugazmente la primera posición el cubano con cinco de cinco, si bien perdió contra Bogdan en la sexta ronda.
 Después de la penúltima, Lalic tuvo virtualmente el torneo en su mano al vencer a Melero y totalizar 6,5 puntos, medio más que sus inmediatos perseguidores.
 No obstante, la partida decisiva Lalic-Mario Gutiérrez, no fue nada fácil para el primero pese a iniciarla con una línea de la variante clásica de la India del Rey de la que es ferviente defensor, terminando por ofrecer tablas -que Mario aceptó- al meterse en un final poco claro.
 Ofrecemos un resumen fotográfico del torneo.


Cristobal plantó cara al flamante MI Carlos Barrero.

La participación apenas se vio mermada por la reducción en más de la mitad de los premios.

La sala II
 


Duelo en la cumbre del club vecino. Finalmente: Sergio Díaz 0-1 David Blanco.

Antonio Medina volvió a jugar este año el Open. En la imagne su partida de la última ronda contra Melero.


Carlos Barrero derrotó a Ana de Dios, mejor femenina del Torneo.

César Gallardo obtuvo tablas frente al GM Komljenovic.

La partida decisiva. En esa posición, Lalic acaba de ofrecer tablas a Mario Gutiérrez, que tenía chances de ganar el final y el torneo. Con tablas, se convierte en el Campeón absoluto de Sevilla de ajedrez activo.

Cristina frente al joven valor utrerano, Miguel Santos.

Komljenovic-Alshamery
Ismael Gallo, mejor sub-8

Mario fue con todo merecimiento Campeón de Ajedrez Activo de Sevilla y 4º en la general.

Bogdan Lalic, campeón del Open.

No hay comentarios:

Publicar un comentario